‘Kowaw’ es el nombre la pieza de danza creada por los artistas Taboeh a ‘Oebay Tataysi’ y Hsin-Hsuan Yu en 2024. Es una palabra proveniente de la lengua del pueblo indígena Saisiyat en Taiwán, que significa ‘águila’.
El águila es interpretado como símbolo del alma: libertad, migración,, ruptura y renacimiento.
Ambos artistas, desde sus cuerpos en movimiento, atraviesan las dificultades de la vida y elevan su danza más allá de los límites. En el fluir del tiempo, seguimos transitando experiencas, generando nuevas almas, aprendiendo a aceptar la impermanencia y encontrando serenidad. Frente a un mundo en constante cambio, buscamos renovar la esperanza y reconstruir un sentido de pertenencia.
En los inicios de la creación, el fotógrafo taiwanés Cheng-Chang Kuo inmortalizó este proceso, del estudio fotográfico y el salón de ensayos hasta el escenario. A través de su lente, registró cada fase del viaje: de la lucha a la trascendencia, en esta pieza marcada por la fusión de la cultura indígena y la danza contemporánea.
Más tarde, en el festival Danza en el Camino, la fotógrafa española Ana Yñáñez continuó este relato visual a lo largo del norte de España, en territorios marcados por profundas raíces históricas, culturales y espirituales. Su cámara recoge la fuerza del renacer, la esperanza y la resiliencia que llegan desde Taiwán, llevando esta memoria visual de regreso a la isla.
Esta exposición reune, por tanto, el extenso recorrido de la obra y, a través de las miradas complementarias de Cheng-Chang Kuo y Ana Yñáñez, somos testigos de esos instantes eternos donde se reflejan la danza, el ritual, la identidad y el viaje.